Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
Para la UNESCO, el turismo cultural y creativo es aquel que “permite generar nuevas oportunidades para aquellas actividades centradas en la creatividad que incorporan la propiedad intelectual y abarcan desde la artesanía tradicional a las complejas cadenas productivas de las industrias culturales” (s.f.).
En términos de la Organización Mundial del Turismo, el turismo cultural es reconocido como un tipo de actividad turística en la cual los visitantes tienen el objetivo de aprender, conocer, consumir y visitar atractivos y/o productos materiales e inmateriales de un determinado lugar.
Gracias al turismo cultural es posible salvaguardar el patrimonio vivo, tangible e intangible; así como también canalizar los ingresos que este tipo de turismo genera para la preservación de la cultura; así como a beneficiar el desarrollo de la comunidad.
En el Perú, a causa de la convergencia entre el turismo y los procesos culturales, existe un mercado para el turismo cultural en el que se enumera una importante lista de recursos culturales con fines turísticos. En esta no solo hallamos aquellos centrados en el patrimonio, sino también atractivos que forman parte de la cultura popular e inmaterial.
Para comprender qué se entiende como turismo cultural en el Perú, es necesario tomar como referencia a Promperú, entidad que lo define como un tipo de turismo que “satisface el deseo de conocer la historia del lugar y admirar atractivos culturales, sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, inmuebles históricos y museos”.
Sin embargo, la definición es sumamente amplia, puesto que la mayoría de los turistas realizan actividades culturales durante su visita a los diferentes puntos del país. Por otro lado, si nos guiamos sólo por la motivación de visitar lugares a causa del interés en su cultura, el porcentaje de turistas que turismo cultural es del 9% (Organización Mundial de Turismo). De este porcentaje, el 98% realiza actividades culturales, mientras que el 33% prefiere visitar comunidades indígenas.
En cuanto a la lista antes mencionada, 11 sitios culturales que se encuentran registrados dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO; entre estos: pueblos milenarios del Perú antiguo, además de centros históricos, e incluso el santuario histórico de Machu Picchu, considerado patrimonio mixto, puesto que resalta por su valor natural e histórico.
Pero la lista de la UNESCO es una pequeña parte de los muchos lugares turísticos culturales en el Perú, ya que aquí existe una vasta cantidad de recursos arqueológicos, históricos, pueblos nativos, costumbres ancestrales, festividades milenarias y más, que vale la pena conocer.
Tan solo en el norte del Perú, existe una serie de maravillosos escenarios que vale la pena conocer si se quiere practicar el turismo cultural. Entre estos se encuentra el Complejo Arqueológico El Brujo, el cual forma parte del Triángulo Norte Peruano (conformado por La Libertad, Lambayeque y Amazonas). El Brujo, además, es parte de la llamada Ruta Moche, un circuito arqueológico de la costa norte del país que comprende una franja de alrededor de 800 km y que en su momento fue ocupada por la civilización Mochica, aproximadamente entre los años 100 y 850 d.C.
El Complejo Arqueológico El Brujo, es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del Perú, y se ubica en el distrito de Magdalena de Cao, en La Libertad; este, en su época de apogeo, habría sido un importante centro político y religioso de la cultura Mochica. Prueba de ello son las tres imponentes huacas que aún se conservan en el lugar y que son conocidas como Huaca Cortada, Huaca Cao y Huaca Prieta.
Actualmente, El Brujo ofrece a los visitantes tres rutas para recorrer el complejo, estas son:
Ruta Clásica: que permite conocer los puntos más relevantes del complejo, entre estos la zona Colonial, Huaca Cao y el Museo de Cao; además de apreciar la momia de la Señora de Cao.
Ruta Mística: tiene como objetivo que los visitantes puedan ver la forma cómo se integraban las actividades religiosas desarrolladas en Huaca Cao Viejo y Huaca Cortada durante los tiempos mochica
Ruta Especializada: enfocada en viajeros que buscan conocer más sobre la cultura, por lo que integra la visita a los cuatro puntos arqueológicos.
Además, durante todo el año, El Brujo ofrece a sus visitantes diferentes actividades que pueden realizar durante su visita. Muchas de ellas incluyen talleres, recorridos especializados, actividades para niños y adultos. Si quieres conocer el calendario de actividades, puedes revisarlo aquí.
Perú es un país lleno de hermosos paisajes y lugares llenos de historias y tradiciones que puedes visitar realizando diferentes actividades turísticas enfocados en lo cultural. Ven al Complejo Arqueológico El Brujo y descubre parte de esa historia.
También puedes leer:
1. Sitios arqueológicos del Perú más impresionantes
3. La Ruta Moche, el circuito arqueológico peruano que transporta a una civilización sorprendente